Cómo cae una politóloga en Internet

Descubrí internet en 1999, mi último año de carrera (¡una lástima!). Tenía mis miedos sobre dar mis datos, qué usos podrían hacer de ellos. Internet inicialmente fue para mí una herramienta de comunicación personal, pero como politóloga, descubrí que desde las instituciones públicas se podía mejorar la prestación de servicios y ampliar la participación de la ciudadanía a través de Internet.

En el año 2000, en el IVAP, hice una investigación sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en los municipios vascos. En esta línea, junto con mi amigo y colega Ignacio Criado escribimos algunos artículos académicos que, aún hoy, son referentes sobre administración electrónica y gobierno electrónico. A través de Internet contacté por primera vez con quien sería mi director de tesis, Jacint Jordana, que sin conocerme, me apoyó en mi proyecto doctoral sobre las políticas de promoción de la sociedad de la información. En el año 2004 puse en marcha mi blog y poco después mi página wiki. Desde entonces, en el ciberespacio se me conoce como “mentxuwiki” 🙂

Durante la realización de mi tesis, aprendí muchísimo sobre Internet entrevistando a muchas personas en Euskadi y Catalunya que habían contribuído a su desarrollo. Durante ese proceso, la Asociación de Internautas de Euskadi me invitó a formar parte de la Junta de la Asociación. Y en 2006 pusimos en marcha la iniciativa TallerWeb1.0, que permitió que la ciudadanía hiciera sugerencias de mejora de las páginas de varias instituciones vascas, por correo electrónico o escribiéndolas directamente en una página wiki, para hacérselas llegar a los responsables de esas webs.

De 2009 a 2012 fui formadora en el programa “Barnetegis Tecnológicos” impulsado por SPRI (Gobierno Vasco), dirigido a personas directivas, para mostrarles en un formato de inmersión tecnológica durante 24 horas, una visión estratégica sobre para qué sirven determinadas herramientas que existen en Internet y cómo pueden contribuir a informarse, comunicarse, relacionarse y trabajar en red de una manera diferente.

Qué experiencia tuviste en los Barnetegis Tecnológicos

Como formadora, fue una experiencia muy enriquecedora. Cada día, 12 personas de organizaciones diferentes, a lo largo del barnetegi descubrían herramientas y posibilidades desconocidas, y cómo estas tecnologías pueden ayudar a hacer las cosas de una manera diferente. Estos cursos insistían en mostrar para qué sirven las herramientas, más que en cómo usarlas.

En general, las herramientas denominadas 2.0 son bastante intuitivas y sencillas de utilizar si se sabe para qué sirven. Cualquier duda que tengamos al utilizarlas, seguro que alguien la ha tenido antes, y ha compartido cómo resolverla en Internet. Por eso, investigar en Internet y aprender a encontrar información relevante, es una competencia clave, antes de preguntar a otras personas que, quizá tampoco tengan la respuesta de manera inmediata, pero que buscarán respuestas en Internet.

Un proyecto que tengas en marcha

www.enredando.eu es un sencillo espacio de trabajo en Internet para construir mis talleres y cursos de formación para la acción (formacción). Mi intención es que no sean talleres para profundizar en el uso de una herramienta concreta, sino espacios para mostrar las posibilidades de las TIC; y para construir de manera colaborativa una especie de “apuntes” que sirvan de guía de acción para el alumnado.

Creo que debemos priorizar qué queremos hacer con las tecnologías y para qué. Tenemos demasiada cacharrería tecnológica infrautilizada. Y necesitamos más criterio para saber qué herramientas necesitamos y para qué las vamos a usar. Tenemos que “usar con sentido” las TIC para compartir mensajes, ideas y propuestas creativas; en lugar de quedarnos en el consumo pasivo de información desde dispositivos tecnológicos de última generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *