Piensa en cuentas de correo, redes sociales, entidades financieras y/o tarjetas, sitios de compras, trabajo,… Es posible que tengas contraseñas por encima de tus posibilidades. Y todos sabemos que utilizar la misma contraseña para todo o dejarla apuntada en un papel junto al ordenador o en la cartera no es una buena idea…

Si además añadimos los sistemas de los navegadores o los móviles por los que no tenemos que escribir la contraseña, en ocasiones entrar en una cuenta puede ser muy complicado.lost-password

Algunos conceptos útiles

  • Contraseñas. Cada sistema tiene sus propios requisitos, que pueden ir desde una longitud mínima (suelen ser 8 caracteres) hasta una composición determinada (tiene que tener, por ejemplo, una letra, un número y un signo de puntuación). Pero claro, además tienes que ser capaz de recordarlo.
    Kaspersky ha ideado un sitio (http://password.social-kaspersky.com/es) en el que comprobar la fortaleza de una contraseña, y si pruebas a jugar un poco descubres que en el momento en que una contraseña incluye una palabra conocida, su fortaleza se reduce mucho… mucho… Aquí van algunos trucos:

    • Toma tu contraseña habitual (gazteok). Ahora, cambia las letras por números que se le parezcan (g4zt30k).
    • Inventa una palabra corta (6 letras) que no signifique nada y seas capaz de recordar (m1ZPAH). A continuación, si quieres usarla en Yahoo, usa como contraseña m1ZPAH _yahoo, o para Facebook, usa m1ZPAH _facebook.
    • Si ya combinas ambos, con m1ZPAH _y4h00 se mejora mucho.
  • seguridad-internetAcceso vía openID. Es un mecanismo por el que no necesitas crear una cuenta (y una contraseña), sino que puedes usar la cuenta, por ejemplo, de Yahoo o de Google. El sistema no accede a tus datos, con lo que sólo tienes que recordar la contraseña de Yahoo o Google… pero entonces tu cuenta de correo es mucho más que eso.
  • Contraseñas maestras. Algunos navegadores y los teléfonos móviles te permiten recordar por ti las contraseñas, de modo que accedes a los sitios sin tener que introducir. Para darle un poco de seguridad, se suele anteponer una contraseña maestra (o el PIN en los móviles) que permite asegurar el acceso.
  • Gestores de Contraseñas. Son programas que se instalan en el ordenador o el móvil que te permiten guardar las contraseñas. Es parecido a tenerlas en una libreta, pero si las cuidas bien (encriptadas, con contraseña y en un sitio seguro), es una posibilidad a tener en cuenta. Algunos conocidos son LastPass, Dashlane o KeePass.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *