Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Y cuando lo que se pretende es explicar algo complejo, con muchos datos y mucha información, una imagen es una buena solución que sin duda conviene plantearse.

Según la Wikipedia, una infografía es una representación visual de los propios textos. En una infografía se mezclan textos y datos junto con imágenes, gráficos, mapas,… de modo que se consigue transmitir la información de una manera mucho más intuitiva que simplemente a través de palabras.

Realizar una infografía requiere, en líneas generales,

  1. recopilar la información: leer, recoger datos, estadísticas,… todo aquello que se desee mostrar.
  2. identificar qué se pretende contar: de entre todos los enfoques, o de entre todos los datos, debes encontrar en qué parte centrar la atención, qué se desea aclarar o mostrar.
  3. elegir y diseñar el formato: la forma habitual sería con gráficos de líneas, barras… Deberás encontrar de qué manera quieres mostrar la información.
  4. realizar la infografía

A modo de ejemplo, puedes ver estas sobre la influencia de los grupos de rock, la anatomía de un cupcake o el flujo de contenidos entre redes sociales (tomadas de sopitas.com: http://bit.ly/1eSOrCq, pinterest.com: http://bit.ly/1abaB3I y lainfografía.com http://bit.ly/1eVC3zC

Es posible encontrar lugares en los que conseguir infografías disponibles gratuitamente, muchas de ellas de gran calidad.

Si lo que necesitas es algo muy específico que quizá no encuentres en ninguno de estos sitios, puedes probar a realizar la tuya aprovechando los sitios web que permiten crear infografías de forma online. En algunos casos, el sitio ofrece plantillas sobre las que incluir tablas, mapas, gráficos o textos. En otras, dispones de una herramienta que realiza la recogida de la información (búsquedas en redes sociales, o recogida de datos de tu perfil en las redes, o estadísticas de análisis) y la presenta siguiendo determinadas plantillas y criterios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *